"Organizadores Gráficos"

 ¿Qué es un organizador gráfico?

Los organizadores gráficos son esquemas a través de los cuales se presentan conceptos de una forma netamente visual. A través de estos organizadores es posible no solo explicar una noción determinada, sino también desentrañar los vínculos existentes entre dicho concepto y otros relacionados.los organizadores gráficos pueden definirse como estructuras de contenidos que albergan significados específicos y muy diversos, aunque todos deben tener relación con el concepto central que se pretende explicar.

Como construir los siguientes organizadores gráficos: 



mapa conceptual ejemplo: 

Selecciona el tema

Lo primero que debes hacer es elegir el tema sobre el cual quieres elaborar tu mapa conceptual. Para ello valdría la pena que te preguntes qué enfoque quieres darle, para que de esta manera, puedas filtrar información y quedarte con palabras clave que sean de interés.

En este punto podrías crear una lista. Esto te ayudará a separar ideas principales de ideas secundarias, o a jerarquizar mejor el contenido que vas a desarrollar a lo largo de tu mapa.

Recauda toda la información necesaria.

El proceso de investigación y recopilación de datos es fundamental. Todo lo que puedas leer es importante para que puedas definir los conceptos claves que utilizarás en tu mapa conceptual.

Toma en cuenta que al hacer este ejercicio de investigación ya estás adquiriendo conocimientos que te serán útiles.

Procesa la información y filtra sólo lo necesario

Una vez que hayas recopilado todos los datos que necesitas para desarrollar tu tema, entonces llega el momento de decantarse por algunas cosas y darle prioridad a lo que es realmente importante y que va a aportar valor a tu trabajo.

Ordena y conecta los conceptos

En este punto y al haber cumplido con los pasos previos, podrás empezar a establecer las conexiones de cada uno de los conceptos que dejaste en tu lista.

Revisa y afina detalles

Cuando ya has terminado la creación de tu mapa, merece la pena hacer un último paso de revisión, que te permita afinar detalles.

mapa mental ejemplo: 

Evidentemente lo primero que se tiene que hacer es leer el texto e identificar los conceptos que a tu parecer son los más importantes sobre el tema. 

  1. Coloca la idea central en el centro de la hoja. Recuerda que puedes utilizar palabras o dibujos, si decides esta última te recomendamos acompañarla de una palabra clave.
  2. Ramifica los conceptos importes que surge a partir del tema central. Pueden ser tantas como creas necesarias para explicar el tema. Por ejemplo: el tema de este artículo es mapa mental y los subtemas podrían ser: ¿Qué es?, características y ¿cómo se elabora?
  3. Establece un orden jerárquico de las ideas. Debes establecer la jerarquía desarrollando las ideas en el sentido de las manecillas del reloj y de adentro hacia afuera. 
  4. Utiliza líneas para unir los conceptos. Establece la relación entre el foco temático y el resto de las ideas desarrolladas.
  5. Puede destacar las ideas encerrándolas en alguna figura. Puedes utilizar óvalos o cuadrados, resaltándolas con lápices de colores, imágenes o cualquier elemento que le permita diferenciarlas entre sí y comprender la relación que hay entre ellas.


diagrame de pez ejemplo:

El procedimiento para realizar un diagrama de Ishikawa es el siguiente:
  • Crear un encabezado, que enumere el problema o tema a estudiar.
  • Crear una espina dorsal para el pez (línea recta que lleva a la cabeza).
  • Identificar al menos cuatro «causas» que contribuyen al problema. Conecta estas cuatro causas con flechas a la columna vertebral. Esto creará la forma de espina de pescado.
  • Realizar una lluvia de ideas sobre cada «causa» para documentar las cosas que contribuyeron a la causa. Puedes utilizar los 5 por qués u otro proceso de análisis de la causa raíz para mantener la conversación enfocada.
  • Continuar desglosando cada causa hasta que se hayan identificado todas las causas de fondo.

cuadro sinoptico ejemplo: 

Sigue los siguientes pasos para aprender cómo hacer un cuadro sinóptico.

1. Lee la información a resumir.

2. Localiza el tema principal del contenido.

3. Encuentra las diferentes ideas principales y secundarias dentro de este tema

4. Organiza estas ideas principales utilizando llaves ¨{¨

5. Asegúrate de que el cuadro sinóptico siga un orden jerárquico de ideas, es decir, de la idea más general a la más específica. 

como utilizar las llaves: Las llaves sirven como conectores de ideas. Conforme más información agregues al cuadro sinóptico, las ideas y conceptos que escribas dentro de tus llaves se deben volver más específicos.

cuadro comparativo :

elaboración:

  1. Identificar los elementos que se desea comparar.
  2. Señalar los parámetros a comparar.
  3. Identificar las características de cada objeto o evento.
  4. Construir afirmaciones sobre elementos comparados.

ejemplo: 

organigrama:  

  • Autoridad de línea o jerárquica: el poseedor de dicha autoridad imparte órdenes directas a los subordinados y delega directamente parte de su autoridad.
  • Autoridad funcional: desde un cargo determinado se puede actuar sobre colaboradores no ligados directamente, considerando asuntos específicos de su función en la organización.
  • Autoridad de asesoría (o de staff): se da cuando una persona es autorizada para hacer investigaciones y trabajos en áreas específicas o para asesorar en determinados temas. Nunca dan órdenes directas a los niveles jerárquicos inferiores. Por ejemplo: un asesor de la alta dirección es destacado provisionalmente a un área para brindar soporte con sus conocimientos.

ejemplo: 

diagrama de venn:

Un diagrama de Venn usa círculos que se superponen para ilustrar similitudes, diferencias y relaciones entre conceptos, ideas, categorías o grupos. Las similitudes entre los grupos se representan en las partes de los círculos que se superponen, mientras que sus diferencias se representan en las partes que no lo hacen.

1 Cada grupo grande está representado por uno de los círculos.

2 Cada área que se superpone representa similitudes entre dos grupos grandes o grupos más pequeños que pertenecen a los dos grupos más grandes.

ejemplo: 

infografía:

Los pasos para crear una infografía son:

  1. Elija el tema de la infografía
  2. Identifique las fuentes de información para la infografía
  3. Organice las ideas. 
  4. Cree la infografía en grises (bosquejo) .
  5. Diseñe la infografía
  6. Utilice herramientas para crear infografías.


 linea del tiempo:¿Cuáles son los pasos para elaborar una línea de tiempo comparativa?

 
1. Identifica los hechos históricos y lugares que te interesa conocer y analizar en forma comparativa.
2. Selecciona los datos y fechas más relevantes a partir de una cronología acerca de esos acontecimientos.
3. Elabora la línea de tiempo y organiza la secuencia de manera ordenada, respetando la proporción matemática
en la representación gráfica. Por ejemplo, 1 cm equivale a 1 año.
4. Coloca las fechas y, luego, los datos en forma muy breve, pero a la vez suficiente para comprenderlos.
5. También puedes agregar imágenes para complementar y presentar los resultados en forma didáctica.
 

La elaboración de Líneas de Tiempo, como actividad de aula, demanda de los estudiantes: identificar unidades de medida del tiempo (siglo, década, año, mes, etc.); comprender cómo se establecen las divisiones del tiempo (eras, periodos, épocas, etc.); utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, mañana, antiguo, moderno, nuevo); comprender la sucesión como categoría temporal que permite ubicar acontecimientos en el orden cronológico en que se sucedieron (organizar y ordenar sucesos en el tiempo) y entender cómo las Líneas de Tiempo permiten visualizar con facilidad la duración de procesos y la densidad (cantidad) de acontecimientos.

Las Líneas de Tiempo son valiosas para organizar información en la que sea relevante el (los) período(s) de tiempo en el (los) que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos. Además, son útiles para construir conocimiento sobre un tema particular cuando los estudiantes las elaboran a partir de lecturas o cuando analizan Líneas de Tiempo producidas por expertos.

 

Qué es una linea de tiempo


 Diagrama de Flujo:

1.   Determine los principales componentes del proceso.

En este paso es necesario aclarar cuáles son las entradas del proceso y sus salidas, así como las actividades que se desarrollan en el mismo.

Vea: Mapeando actividades y agilizando los procesos con 5W2H

Las entradas también se denominan inputs y pueden ser recursos, información y otros elementos que “alimentan” el proceso.

Del mismo modo, las salidas (outputs) son los productos generados por el proceso y también pueden ser informaciones, decisiones, permisos, insumos para otros procesos, partes de productos, componentes, servicios, productos terminados, etc.

2.   Ordene las actividades

El diagrama de procesos de negocio es un flujo, por lo que se necesita ordenar estas actividades. Haga una lista en orden cronológico.

3.   Elija los símbolos correctos para cada actividad

Hay varias notaciones usadas para dibujar diagramas de flujos de procesos. Por lo tanto, al indicar correctamente cada tipo de actividad, utilizando los símbolos correctos, será mucho más fácil para cualquiera que esté familiarizado con los símbolos, poder entender el flujo rápidamente.

Las notaciones van desde las más simples a la más compleja, la notación BPMN 2.0. Si usted es un principiante, escoja las notaciones simples, pero si desea profundizarse en el asunto y hacer un trabajo más completo, utilice el BPMN 2.0.

4.   Haga la conexión entre las actividades

Para esto se utilizan conectores, normalmente flechas y líneas de puntos, o continuas. Sus significados se describen también en las publicaciones indicadas más arriba. ¡Consúltenos!

¿Quiere saber más acerca de la notación BPMN 2.0? Siga este enlace: http://www.omg.org/spec/BPMN/2.0/

5.   Indique el comienzo y el final del proceso

Puede parecer trivial, pero a veces, las personas se olvidan de indicar cuándo el proceso comienza y cuándo termina. Y esta es una información muy importante para establecer límites para los propietarios de los procesos, gerentes y supervisores.

6.   Revise su diagrama de procesos de negocios

¿Usted acabó de dibujar su diagrama de flujo de procesos? ¡Ahora será fácil entender si es realmente asi que ocurre! Revíselo, estúdielo nuevamente y asegúrese de que su representación gráfica del proceso aun es adecuada.

Bueno, esos son los conceptos generales. A continuación, vea un video sobre la creación de un diagrama de proceso en BPMN.



referencias bibliograficas: https://www.lifeder.com/tipos-de-organizadores-graficos/

https://rockcontent.com/es/blog/mapa-conceptual/

https://blog.indo.edu.mx/que-es-mapa-menta-caracteristicas-como-hacerlo

https://www.lucidchart.com/pages/es/como-hacer-un-cuadro-sinoptico
https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2017/07/pasos-a-tener-en-cuenta-antes-de-disenar-un-organigrama/

https://support.microsoft.com/es-es/office/crear-un-diagrama-de-venn-d746a2ce-ed61-47a7-93fe-7c101940839d

https://www.portaleducativo.net/quinto-basico/507/Que-es-una-linea-de-tiempo-como-se-organizan

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